Estaño
Elemento químico de número atómico 50 y símbolo Sn. Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. El estaño se obtiene principalmente a partir del mineral casiterita en donde se presenta como óxido.
El estaño es un metal dúctil, maleable (hasta los 200 ºC en que se vuelve «agrio» y pierde esta característica) y pulimentable que puede laminarse fácilmente para obtener papel de estaño. Es de color blanco argentino y al doblarlo emite un ruido llamado «grito del estaño» debido a la ruptura de los cristales.
El estaño tiene dos formas alotrópicas, el estaño α (gris) polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC, y el estaño β (blanco), el normal, metálico, conductor, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC. El estaño α con una estructura similar a la del diamante es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que la forma blanca por lo que la transformación alotrópica α→β se verifica con una reducción del volumen importante. La transformación inversa se verifica espontáneamente a temperaturas por debajo de la de transición provocando lo que se denomina «peste del estaño» apreciable por la aparición de manchas grises en el estaño blanco quebradizas al tacto y que se propagan por la pieza a medida que se sucede la transformación reduciéndola finalmente a polvo. La transformación se ve afectada por la presencia de impurezas (aluminio y cinc) y puede prevenirse mediante la adición de antimonio o bismuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario