El xenón es un elemento químico que tiene el símbolo xe. Y su número anatómico es el 54.
El xenón se utiliza para lámparas, tubos, lámparas estroboscopias y para llenar cierto tipo de lámparas de destello para fotografía que producen luz con un buen equilibrio de todos los colores del espectro visible y pueden ser utilizadas 10 000 veces o más antes de quemarse. También se utiliza para la anestesia general
Se encuentran trazas de xenón en minerales y meteoritos, pero la única fuente comercial de xenón es el aire.
También se encuentra en el exterior de nuestro planeta; se estima que existen cerca de 4 átomos de xenón por cada 1 000 000 de átomos de silicio, que es el patrón de abundancia utilizado con los elementos que hay en el Universo.
El xenón es incoloro, inodoro e insípido; es un gas en condiciones normales. El xenón es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente; también forma enlaces débiles con clatratos.
Fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido.
Antes de 1962 se creía que el xenón o podía formar compuestos químicos ahora se sabe que hay mas de 80 combinaciones de xenón.
Hay que tener precauciones:
El gas puede ser almacenado con seguridad en contenedores convencionales de vidrio sellados a temperatura y presión ambientes. El xenón no es tóxico, pero varios de sus compuestos lo son altamente, debido a sus fuertes propiedades de oxidación.
Isotopos:
En la naturaleza, el xenón se encuentra en siete isótopos estables y dos ligeramente radioactivos.
Efectos sobre la salud por inhalación: Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple. La inhalación en concentraciones excesivas puede resultar en mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia y muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario