jueves, 12 de abril de 2012

Florencio Tom (sodio)


EL SODIO
BÁSICO
El sodio es un elemento natural y común que se encuentra principalmente en la sal. La principal fuente es la sal, también lo podemos encontrar en alimentos procesados con la sal como por ejemplo: queso, pan, cereales y en carnes y pescados ahumados, curados y salmonera.
Los alimentos que menos cantidad de sodio tienen son las frutas y verduras que a su vez contienen potasio, el cual reduce o disminuye el exceso de sodio.

COSAS QUE SE DEBEN SABER
El exceso de sodio produce deshidratación, mareos y baja presión arterial. En épocas de calor también suelen haber otros efectos como por ejemplo: perdida de líquidos y vómitos o diarrea.
 El exceso de sodio también puede producir graves consecuencias como la sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina, los infartos cardíacos y la  Irritabilidad, todo esto es debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.
El exceso de sodio perjudica de manera más dramática a los bebés que a los adultos, debido a que los bebés aún no han desarrollado totalmente sus riñones.
INFORMACIÓN

Punto  de ebullición ºC        892
Punto  de fusión ºC      97,8
Masa  atómica:     22,98977
Densidad                0,97

SIMBOLO NA
NÚMERO ATÓMICO 11
PESO ATÓMICO 22,9898
DESCUBRIDOR HUMPHREY DAVY 
AÑO DESCUBIERTO 1807
NOMBRE DEL LATIN SODANUM
SIMBOLO DEL  LATIN NATRIUM


 El sodio fue obtenido en estado de pureza por primera vez en 1807 por el químico inglés Sir Humphry Davy, mediante el procedimiento de electrolisis del hidróxido sódico.

1 comentario: