Francio
El francio, antiguamente conocido como (eka-cesio) y actinio K, es un elemento químico cuyo símbolo es Fr y su número atómico es 87. Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el ástato). El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando ástato, radio y radón. Como el resto de metales alcalinos, sólo posee un electrón en su capa de valencia.
Marguerite Perey descubrió este elemento en 1939. El francio fue el último elemento químico descubierto en la naturaleza antes de ser sintetizado. Fuera del laboratorio, el francio es extremadamente escaso, encontrándose en trazas en menas de uranio y de torio, donde el Fr está continuamente formándose y desintegrándose. La cantidad de Fr en la corteza terrestre en un momento dado posiblemente no exceda los 30 gramos; el resto de isótopos son sintéticos. La mayor cantidad recuperada de cualquiera de sus isótopos fue un clúster de 10.000 millones de átomos sintetizado como un gas ultra frío en Stony Brook en 1996.
Propiedades físicas y químicas
El francio es menos estable que cualquier otro elemento más ligero que el nobelio, su isótopo más estable, el Fr, posee un período de semidesintegración menor de 22 minutos. El ástato, que es el siguiente elemento menos estable, tiene período de semidesintegración máximo de 8,5 horas. Todos los isótopos del francio se desintegran generando ástato, radio y radón.El francio es un metal alcalino cuyas propiedades químicas son semejantes a las del cesio. Puesto que es un elemento muy pesado con un solo electrón de valencia, posee el mayor peso equivalente de todos los elementos químico. El francio tiene la más baja electronegatividad de todos los elementos conocidos, con un valor de 0,7 en la escala de Pauling. Le sigue el cesio con un valor de 0,79. []
Isótopos
Se conocen 34 isótopos del francio que comprenden un rango de masas atómicas desde 199 hasta 232.[] El francio posee siete isómeros nucleares estables. El Fr y el Fr son los únicos isótopos que se presentan en la naturaleza, aunque el primero es mucho más común que el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario