Características:
El potasio (K) es un elemento químico cuyo número atómico es 19 y su masa atómica es de 39,0983. Contiene 19 protones y 20 neutrones. Es un metal alcalino de color blanco-plateado. Su estado habitual es sólido, un sólido blando con una densidad de 856 kg/m3. Su punto de fusión es de 336,53 K y el de ebullición es de 1032 K.
Abundancia y obtención:
Constituye el 2,4 % en peso de la corteza terrestre. Es el séptimo elemento más abundante. Abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se encuentra en muchos alimentos como en las hortalizas, en las frutas y en las carnes. Es un compuesto esencial en la sangre. El descenso del nivel de éste en la sangre provoca hipopotasemia. También ayuda a los nervios y músculos a comunicarse y moviliza los nutrientes dentro de las células. A demás es esencial para el crecimiento de las plantas, ya que interviene en la función de respiración.
Es difícil obtener el metal puro a partir de sus minerales, pero existen grandes depósitos de minerales de potasio en los que la extracción del metal es económicamente viable. Los océanos también pueden ser proveedores del potasio.La principal roca de potasio es la potasa.
Usos:
- El potasio metálico se utiliza en células fotoeléctricas.
- También se usan compuestos de potasio en la industria del vidrio, así como también en la industria de pinturas.
- El peróxido de potasio se usa en aparatos de respiración autónomos de bomberos y mineros.
- El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardíaco en las ejecuciones con inyección letal.
Historia:
El científico Humphry Davy descubrió en 1807 el potasio y lo bautizó con el nombre de ceniza de pote. Fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis. Su símbolo químico proviene del nombre latino Kalium (K) del compuesto, hidróxido de potasio.
Davy colocó un fragmento de potasa sobre un disco de platino que comunicaba con el lado negativo de una batería eléctrica. Un hilo de platino que comunicaba con el lado positivo fue puesto en contacto con la cara superior de la potasa. La potasa comenzó a fundirse. En la cara superior positiva hubo una efervescencia y en la cara inferior negativa no se desprendía ningún fluido elástico, pero si pequeños glóbulos de brillo metálico. A medida que los glóbulos se formaban, ardían con explosión y llama brillante. Otros perdían poco a poco su brillo y se cubrían de una costra blanca. Estos glóbulos formaban un principio combustible particular, era la base de la potasa: el potasio.
La obtención del potasio permitió el descubrimiento de otros elementos como el silicio, el boro y el aluminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario